¡Pensé que había nacido gay!

Por Leo Chain

Con ese título inicia David Pickup un artículo de opinión sobre el reciente estudio del origen genético de la
homosexualidad, publicado el pasado 30 de agosto en la prestigiosa revista científica Science.

Hasta ahora es el mayor estudio jamás realizado buscando una vez más el “gen homosexual”, y concluyendo que “no se nace gay”, es decir, no se puede predeterminar genéticamente el comportamiento homosexual.

En un Estudio de Asociación de Genoma Completo (GWAS, por sus siglas en inglés), se comparan los marcadores genéticos del ADN en todo el genoma de las personas con un rasgo determinado, con los marcadores genéticos de las personas que no tienen ese rasgo. Por lo que es muy predictivo de componentes o predisposiciones genéticas de cualquier enfermedad o trastorno.

Este importante estudio concluye que hay múltiples marcadores implicados en la conducta sexual con el mismo sexo que indican que, como otros rasgos, el comportamiento no heterosexual es poligénico, es decir, que se ve afectado por muchos genes diferentes, por lo que no permiten una predicción significativa del comportamiento sexual de un individuo.

En ese mismo sentido el Dr. Francis Collins, científico y director del proyecto del genoma humano dijo, después de haber recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo en el descubrimiento de la secuencia del genoma humano que “la determinación de la orientación sexual no viene incrustada en el ADN”.

Incluso la Asociación Psicológica Americana ya había dicho que «No hay consenso entre los científicos sobre las razones exactas por las que una persona desarrolla una orientación heterosexual, bisexual, gay o lésbica. Aunque muchas investigaciones han examinado las posibles influencias genéticas, hormonales, de desarrollo, sociales y culturales sobre la orientación sexual, no se han encontrado resultados que permitan a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por un factor o factores en particular”.

Es interesante notar que, al explorar las correlaciones genéticas entre el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo y otros rasgos relevantes elegidos antes de los análisis, el estudio mostró un riesgo elevado de resultados adversos para la salud mental, (como depresión, ansiedad o uso de sustancias), en poblaciones de minorías sexuales, incluidas las personas que participan en conductas sexuales entre personas del mismo sexo.

También se descubrió que varios rasgos de personalidad, entre ellos la soledad, conductas de riesgo como fumar, consumo de cannabis, y trastornos de salud mental, están correlacionados genéticamente con el comportamiento sexual del mismo sexo, y que el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo se correlacionó genéticamente con varias enfermedades psiquiátricas o mentales.

Otra interesante conclusión del estudio es que el análisis de diferentes aspectos de la preferencia sexual subraya su complejidad y pone en duda la validez de las medidas del continuo bipolar, como la escala de Kinsey.

Es más, el estudio menciona que aún quedan por explorar muchos resultados imprecisos, incluida la forma en que las influencias socioculturales en la preferencia sexual pueden interactuar con las influencias genéticas.

El Dr. Michael Bailey, después de hacer un estudio genético sobre la homosexualidad masculina, ya había concluido hace casi dos décadas que “algo debe haber en las circunstancias ambientales”, refiriéndose a las causas de la homosexualidad.

¿Por qué es importante este estudio? Porque nos brinda un mejor entendimiento de la dinámica de la homosexualidad, lo cual nos conduce a tener respuestas adecuadas hacia quienes luchan con este tipo de atracción.
El Dr. Joseph Nicolosi, después de tratar a cientos de pacientes a lo largo de décadas de trabajo, concluyó que “la homosexualidad es un impulso reversible”.

No se puede establecer una única causa precisa de la homosexualidad. Lo mismo es cierto de la transformación de la homosexualidad, no hay un solo camino infalible que funcionará para todos. Sin embargo, existen numerosas organizaciones que pueden proporcionar una guía en esta travesía y hay quienes están dispuestos a caminar junto a quienes luchan y apoyar a sus familiares.

Exodus Latinoamérica proporciona esperanza y ayuda a personas afectadas por una conducta sexual no deseada, llevando el mensaje de que la libertad, la redención y la transformación son posibles mediante el poder de Jesucristo (1 Corintios 6:9-11). Exodus Latinoamérica brinda también un mensaje cristocéntrico de amor, gracia y verdad, a fin de responder apropiadamente a las personas con quebranto sexual, y que puedan gozar de una plena libertad cuando se someten al señorío de Dios en cada área de sus vidas, incluyendo la sexualidad (1 Pedro 1:15).

Fuentes:

Recursos recomendados:

https://exoduslatinoamerica.com/dejando-atras-la-homosexualidad/
https://exoduslatinoamerica.com/ayudando-a-gente-a-salir-de-la-homosexualidad/
https://exoduslatinoamerica.com/101-preguntas-frecuentes-sobre-la-homosexualidad/