Lo que la ciencia dice sobre la homosexualidad

Leo Chain

La Organización Mundial de la Salud define sexo como la condición orgánica que distingue a las mujeres de los hombres. El sexo biológico es la anatomía sexual junto con los cromosomas de cada persona. Biológicamente se nace hombre o se nace mujer[1].

La Asociación Psicológica Americana dice que “No hay consenso entre los científicos sobre las razones exactas por las que una persona desarrolla una orientación heterosexual, bisexual, gay o lésbica. Aunque mucha investigación ha examinado las posibles influencias genéticas, hormonales, de desarrollo, sociales y culturales sobre la orientación sexual, no se han encontrado resultados que permitan a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por un factor o factores en particular”[2].

El Dr. Simón Levay, en su estudio sobre el cerebro, concluyó que “no hay una causa genética para el ser gay, y no hay un punto gay en el cerebro”[3], y también que “los estudios sobre gemelos sugieren que la homosexualidad no es un rasgo que esté definido desde el nacimiento[4].

El Dr. Michael Bailey, después de hacer un estudio genético sobre la homosexualidad masculina[5], concluye que
algo debe haber en las circunstancias ambientales” refiriéndose a las causas de la homosexualidad[6].

El Dr. Dean Hamer, en un famoso estudio publicado en la prestigiosa revista Science[7], después de buscar en los genes y cromosomas un origen para la homosexualidad, concluyó que “los genes no son la causa de que haya personas homosexuales… la biología de la personalidad es mucho más complicada que eso”[8].

El Dr. Francis Collins, científico y director del proyecto del genoma humano dice que “un gen gay no se encuentra en el genoma humano… la determinación de la orientación sexual no viene incrustada en el ADN[9].

El psiquiatra americano más importante de mitad del siglo pasado, el Dr. Paul R. McHugh, dice que “la orientación sexual en los seres humanos no tiene una causa biológica, sino que es de tipo emocional”, y también que “la evidencia científica muestra que las personas no nacen atrapadas en el cuerpo del sexo incorrecto[10].

E. C. James dice que “una mejora significativa e incluso una recuperación completa de la homosexualidad son enteramente posibles”[11].

El Dr. Robert Kronemeyer concluyó que “la homosexualidad no es hereditaria ni resultado de algún tipo de desequilibrio glandular, o de una codificación de genes o cromosomas… la homosexualidad es aprendida como una reacción frente a las experiencias dolorosas de la infancia, razón por la cual puede ser desaprendida”[12].

El Dr. Joseph Nicolosi, después de tratar a cientos de pacientes a lo largo de décadas de trabajo, concluyó que “la homosexualidad es un impulso reversible[13].


En un estudio longitudinal con 98 personas a lo largo de 4 años, el Dr. Mark Yarhouse y el Dr. Stanton Jones concluyeron que “el cambio de orientación sexual es posible para algunos”, y que “el intento de cambiar no es perjudicial[14].

El Dr. Andrè Van Mol, el Dr. Whitehead, el Dr. Byrd y el Dr. Nicolosi, concluyen que “existen
décadas de estudio que soportan el hecho de que no hay evidencia de daño por terapia de cambio de orientación sexual proporcionada por profesionales”[15],[16],[17],[18],[19].

Con base a su experiencia en el tratamiento de 500 personas transexuales, el Dr. Charles L. Ihlenfeld llegó a la conclusión de que “el deseo de cambiar de género muy probablemente se deriva de factores psicológicos potentes”[20].

Finalmente, el Dr. Jeffrey Satinover, abiertamente homosexual, concluye que “la evidencia existente sugiere fuertemente que la homosexualidad es totalmente cambiable[21].

El Colegio americano de pediatras concluye que “la sexualidad humana es un rasgo binario, biológico y objetivo. Los genes ‘XY’ y XX son marcadores genéticos de la salud, no marcadores genéticos de un trastorno. Lo normal en el diseño genético humano es ser concebido macho o hembra. La sexualidad humana está diseñada de manera binaria con la intención evidente de la reproducción y multiplicidad de nuestra especie”, y también que “condicionar la educación de los niños haciéndoles creer que la suplantación del sexo biológico mediante cirugías y productos químicos es algo normal y saludable es abuso infantil[22].

Misma información del artículo, explicada en vídeo

[1]   http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

[2] https://www.apa.org/topics/lgbt/orientation.aspx

[3] D. NIMMONS, “Sex and the brain”, Discover vol. 15, nº. 3 (March 1994), pp. 64-71

[4] M. MADDOUX, Answers to the gay decepcion, p. 26

[5] Michael J. Bailey y Richard C. Pillard, “A Genetic Study of Male Sexual Orientation,” Archives of General Psychiatry, vol. 48 (December 1991: 1089-1096)

[6] J. Michael Bailey, PhD et al. “Genetic and Environment Influences on Sexual Orientation and Its Correlates in an Australian Twin Sample,” Journal of Personality and Social Psychology, Mar. 2000

[7] Dean H. Hamer, et al., “A Linkage Between DNA Markers on the X Chromosome and Male Sexual Orientation,” Science, vol. 261 (1993): 321-327

[8] J. MADELEINE NASH, “The personality genes”, Time vol. 151, nº. 16 (April 27th, 1998), pp. 60-61.

[9] Collin Francis, “The language of God”, Free Press, New York, U.S.A., 2006

[10] Mayer, L.S., McHugh, P.R. (2016). “Sexuality and Gender: Findings from the biological, psychological and social sciences”. The New Atlantis, 50 (Auttum 2016)

[11] James E.C., (1978). Treatment of homosexuality: a reanalysis and synthesis of outcome studies. Unpublished doctoral disertation, Brigham Young University, Provo, Utah, USA

[12] Kronemeyer, Robert. “Overcoming Homosexuality” Mac Millan Pub, February 1980, 220 p.

[13] Nicolosi, Joseph. “Reparative Therapy of male homosexuality” Jason Aronson, October 1997, 374 p.

[14] Stanton Jones, PhD and Mark Yarhouse, PsyD “A Longitudinal Study of Attempted Religiously Mediated Sexual Orientation Change,” The Journal of Sex and Marital Therapy, Sep. 30, 2011

[15] Van Mol, Andrè, MD, “Three California Bills Needing Attention” The Point Blog: Faith & Health, Freedom of Faith and Conscience, Sexuality, Transgender, March 20, 2018.

[16]Sexual Orientation Change Efforts Do Not Lead to Increased Suicide Attempts
(Summary of excerpt from Whitehead, N.) (2010). Homosexuality and Co-Morbidities: Research and Therapeutic Implications. Journal of Human Sexuality, 2, 125-176).

[17] A.D. Byrd, Joseph Nicolosi, and R.W. Potts (February 2008), Clients’ Perceptions of How Reorientation Therapy and Self-Help Can Promote Changes in Sexual Orientation, Psychological Reports 102, pp. 3-28.

[18] Nicolosi, Joseph, Byrd, D., Potts, R.W. (June 2002). A Meta-Analytic Review of Treatment of Homosexuality, Psychological Reports 90: 1139-1152.

[19] Nicolosi, J., Byrd, A. Dean, Potts, R.W. (June 2000), Retrospective Self-Reports of Changes in Homosexual Orientation, A Consumer Survey of Conversion Therapy Clients, Psychological Reports 86: 1071-1088.

[20] Journal of Gay & Lesbian Psychotherapy Monographic Separates. CRC Press; 1 edition (October 22, 2004).

[21] Satinover, Jeffrey B. “Homosexuality and the politics of truth” Baker Books, February 1996, 288 p.

[22] https://www.acpeds.org/the-college-speaks/position-statements/gender-ideology-harms-children