Cómo proteger a los niños de la ideología de género
Por Michael Newman
Durante más de treinta años he ministrado a personas con quebrantamiento sexual, y también a sus familiares. A menudo he planteado la importancia de la enseñanza del diseño perfecto e ideal de Dios para la sexualidad.
La mayoría de mis aconsejados vienen de hogares de trasfondo cristiano o religioso, y siempre les pregunto “¿Tus padres te enseñaron en casa el diseño de Dios para la sexualidad? Usualmente recibo como respuesta “no, nada” o “muy poco” o “una vez durante la pubertad” ¡Esto tiene que cambiar!
Los cristianos han sido indiferentes al hablar de la ideología de género por pudor e incomodidad. Tenemos que superar esta reticencia, ya que la sociedad por todos los medios está empujando fuertemente la aceptación de ideología LGBT+. Se ve en casi cada programa de televisión, películas, y la publicidad en sus varias formas. Además de eso, el acceso a la información por internet es demasiado fácil. Muchos de los sistemas educativos ya están activamente proponiendo esta ideología falsa en el currículo escolar.
No hay manera perfecta para proteger a los niños de la contaminación de esta ideología falsa, sin embargo, es la obligación de los padres prevenir en sus hijos los efectos de esta epidemia. ¿Cómo hacerlo?
- Educación sobre sexualidad y la responsabilidad de los padres en casa de tener conversaciones a lo largo de los años, desde que el bebé tiene 2-3 años, hasta la pubertad, y dar seguimiento. Estas charlas deben ser de padre a hijo, y de madre a hija. Requiere un compromiso firme de parte de ambos padres.
- ¡El énfasis debe estar en el diseño de Dios revelado en la Biblia, en lugar de sólo enfatizar lo que no es correcto! Puede usar momentos de enseñanza en aquellas circunstancias donde hay algo incorrecto, y se puede subrayar lo correcto.
- A los niños de 2-3 años se les debe enseñar que su cuerpo es privado, que las partes cubiertas por el traje de baño nadie puede tocarlas, excepto papá o mamá. Si otra persona quiere tocar, hay que enseñar a decir que no, y hablar con mamá y papá. Todo esto es necesario para proteger contra el abuso sexual infantil, sobre todo, ¡porque mucho de ese abuso viene de familiares o amigos de la familia!
- Hay que dar a los niños una base firme sobre el plan de Dios para la sexualidad, empezando con la historia de Adán y Eva. Los principios básicos son la complementariedad de los sexos, y lo distinto de los sexos. Dios hizo los cuerpos distintos para identificar y diferenciar hombre y mujer. Los detalles siempre dependen de la edad y la madurez de los niños.
- Punto esencial: la Biblia habla de sexo, no de orientación sexual, ni de ideología de género. La orientación sexual es creación humana de la psicología del siglo XX. Hay que enseñar a los niños la diferencia y cómo pueden enfrentar esos conceptos en la cultura. También hay que enseñarles que la ideología de género es un asunto que en la sociedad se ve como derecho humano y político.
- Los padres deben estar siempre atentos a las posibilidades de conversación sobre sexualidad con los niños. Necesitan sentirse cómodos para poder hablar con los padres sobre cualquier pregunta de sexualidad sin miedo, en vez de buscar en la computadora o hablar con amigos. Dios puede dar a los padres el discernimiento para poder explicar con claridad y sabiduría. En vez de criticar casos de personas LGBT+, hay que dar el contexto de que no es el plan de Dios, y que las decisiones de cada persona sobre su actividad sexual pueden tener consecuencias negativas. Siempre debe mostrarse compasión a las personas, aun cuando puedan estar en un camino equivocado.
- En las conversaciones con los niños sobre temas específicos, siempre es preferible dirigir la conversación con preguntas para invitarles a reflexionar, en vez de predicar. Es mejor que ellos puedan formular sus propias opiniones.
- Hoy en día los padres deben anticipar casos de interacción con personas que abiertamente se han declarado gay o transexuales con los amigos y/o padres de los niños. Hay que pensar de antemano cómo tratar con esas situaciones, sobre todo cómo se manejará la hospitalidad en casa. Ambos padres deben estar de acuerdo en este tipo de situaciones.
- Los padres necesitan estar aún más atentos cuando empiece la pubertad, y que las conversaciones sean más frecuentes que en los años anteriores. La repetición de principios e ideas conforme al diseño de Dios es parte de este proceso.
- Algunos recursos que pueden ser útiles para revisar y enseñar a los hijos son de ministerios como Enfoque a La Familia, o de autores como James Dobson, Joseph Nicolosi y Christopher West. Exodus Latinoamérica y Restored Hope Network tienen muchos años de experiencia en estos asuntos. Todos seguimos estudiando y aprendiendo para servir mejor al cuerpo de Cristo. Estos ministerios, y el autor de este artículo, pueden dar capacitación y charlas sobre estos asuntos a los líderes de la iglesia para capacitar a los padres.
- ¡Anímense y prepárense para preparar y prevenir a los niños de esta falsa ideología de género! Dios está con nosotros.
© 2019 Michael R. Newman / Christian Coalition for Reconciliation
PO Box 420437/Houston, TX 77242-0437
www.ccrhouston.org / 713 782 7084.
Publicación sólo con permiso
Recursos recomendados: