Consejeros hablan sobre la muerte de Joseph Nicolosi y el futuro de la “terapia reparativa”

Dos consejeros “ex-gay” que se especializan en pacientes con atracción no deseada hacia el mismo sexo, han expresado sus pensamientos sobre el reciente fallecimiento del Dr. Joseph Nicolosi. Un campeón de la controversial práctica de la “terapia reparativa”. Nicolosi murió la semana pasada a los 70 años como resultado de complicaciones con la gripe.

Joe Dallas de Genesis Counseling, quien vivió como un hombre abiertamente homosexual de 1978 a 1984, dijo a The Christian Post que Nicolosi era “un amigo personal y colega”. “Trabajamos juntos durante años en el equipo de conferencias de Enfoque a la Familia llamadas “Love Won Out”, y dimos conferencias juntos en varias iglesias y seminarios”, dijo Dallas. “Mi esposa y yo tenemos estupendos recuerdos de momentos que pasamos con Joe y su esposa Linda. Era un hombre alegre, vibrante, inteligente, de opiniones contundentes y muy divertido”.

Dallas le dijo a CP que creía que Nicolosi iba a tener un legado mixto, con algunos viéndolo como un promotor del fanatismo, mientras que otros lo consideran un pionero. “Nicolosi abrió nuevos caminos al tener la audacia de decir que la gente tiene derecho a la autodeterminación, independientemente de las tendencias culturales o incluso clínicas”, continuó Dallas. “Él hizo más fácil para muchos de nosotros defender esos mismos principios, y su legado seguramente incluirá herramientas y ejemplos sacados de su trabajo que seguirán dotando a muchos consejeros y pastores”.

En cuanto al futuro de la “terapia reparativa” y tratamientos similares para la atracción por el mismo sexo, Dallas le dijo a CP que creía que perduraría a pesar de las actuales normas sociales estadounidenses. “Mientras haya personas que tomen en serio la perspectiva bíblica de la sexualidad, habrá quienes se den cuenta de que sus comportamientos no están en línea con esa perspectiva y de este modo buscarán ayuda y orientación”, dijo.

Nacido en 1947, Nicolosi recibió un Ph.D. En psicología clínica de la Escuela de California de Psicología Profesional, en Los Ángeles, Estados Unidos. En 1980, fundó la Clínica Psicológica Tomás de Aquino en Encino, California, y sirvió como director clínico hasta su muerte.

En 1992, Nicolosi ayudó a crear la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad, que cuenta con una membresía de aproximadamente 1.000 profesionales.

Christopher Doyle, director ejecutivo del Instituto para Familias Saludables, dijo a CP que creía que el legado de Nicolosi sería “de largo alcance” y que las opiniones de Nicolosi “eran innovadoras y vanguardistas”.

“Nicolosi impulsó aquello que sabía que era verdad y continuó perfeccionando sus enseñanzas para el tratamiento terapéutico de las atracciones hacia el mismo sexo”, dijo Doyle.

En los comentarios enviados por correo a sus seguidores y amigos, Doyle describió a Nicolosi como un “amigo, mentor y partidario del trabajo en el Instituto para Familias Saludables”.

“Mi última interacción significativa con el Dr. Nicolosi fue en agosto, cuando me dio información sobre uno de los capítulos de mi próximo libro”, escribió Doyle.

“Siempre estaba dispuesto a interactuar con jóvenes terapeutas, y era tan accesible y dispuesto a dar de su tiempo para educar y ser mentor de la próxima generación”.

Lea más en http://www.christianpost.com/news/ex-gay-counselors-on-death-of-joseph-nicolos-future-of-conversion-therapy-177466/#XIXAa4ZoFVs0vzfV.99

** Desde el 27 de mayo de 2016, la Alianza de Elección Terapéutica e Integridad Científica decidió llamar a la otrora “terapia reparativa”, Exploración en Terapia de la Fluidez de la Atracción Sexual (SAFE-T, por sus siglas en inglés Sexual Attraction Fluidity Exploration in Therapy).