Comunicado Exodus Latinoamérica – 27/06/2013

27 de junio, 2013

Carta en respuesta al Cierre de Exodus Internacional Norteamérica

Estimados hermanos, amistades y ministerios afiliados a Exodus Latinoamérica:

El pasado miércoles 19 de junio el Ministerio Exodus Internacional Norteamérica (EINA) anunció que su organización dejará de funcionar y que un nuevo ministerio estará comenzando.

El cierre de Exodus Internacional NA causó confusión pensando que los ministerios Exodus alrededor del mundo también habíamos cerrado. La disculpa de Alan Chambers, último Presidente de Exodus Internacional Norteamérica, retractándose del mensaje de EXODUS que nos ha caracterizado por décadas: “El Cambio es Posible” hizo pensar a las personas que le seguían en los medios y las redes sociales que Alan Chambers hablaba a nombre de todas las regiones de Exodus alrededor del mundo.

Desde sus comienzos Exodus Internacional Norteamérica fue una red de ministerios mayormente dentro de los Estados Unidos cuyo propósito era compartir esperanza, acompañamiento pastoral y ayuda a personas que deseaban superar una atracción al mismo sexo no deseada. Eventualmente otros ministerios se unieron a la red de EINA, brindando apoyo a personas con otras necesidades de quebranto sexual y relacional.

Aunque la oficina central de Exodus Internacional Norteamérica cerró su organización; los ministerios de restauración sexual en Estados Unidos no han cerrado sus funciones. Cada ministerio continúa sirviendo al cuerpo de Cristo siguiendo su misión y visión ministerial.

Sin embargo el nombre Exodus Internacional Norteamérica (EINA) nos es sinónimo de Exodus Global. Exodus Internacional Norteamérica (EINA) se llamó así porque incluía ministerios en Estados Unidos, algunos ministerios en Canadá y varias de sus ministerios fundados en Estados Unidos tenían cedes en otras ciudades del mundo. Exodus Global Alliance (EGA) se reconoce como la red de ministerios de restauración sexual y relacional fuera de los Estados Unidos de América; con cuatro regiones independientes que dirigen ministerios a nivel global. El alcance de EINA ha sido mayormente en el hemisferio occidental donde había sido muy reconocido; mientras que el alcance de Exodus Global Alliance es de impacto mundial donde es reconocido y respetado alrededor del globo terráqueo.

Queremos aclarar que los Ministerio Exodus Global Alliance (EGA) y Exodus Internacional Norteamérica (EINA) son dos organizaciones totalmente independientes. La base del ministerio cristiano Exodus Global Alliance se encuentra en Canadá. Es un ministerio cristiano que educa, capacita y ministra a líderes cristianos alrededor del mundo llevando talleres a las diversas regiones, cuidando del liderato pastoral cristiano, proveyendo recursos educativos y manteniendo la cohesión de los ministerios Exodus a nivel Global. EGA fortalece la nueva identidad en Cristo de los creyentes. El Ministerio Exodus Global Alliance une bajo su alianza ministerios EXODUS de diferentes regiones del mundo tales como: EXODUS Latinoamérica, EXODUS Brasil,  EXODUS Australia, EXODUS Asia-Pacifico. Todas estas regiones, incluyendo Exodus Latinoamérica, fueron iniciadas por personas que experimentaron una atracción no deseada hacia personas del mismo sexo. Personas que tuvieron un encuentro personal con Jesucristo y sintieron el llamado de Dios para compartir su experiencia positiva de fe cristiana, transformación de vida y nueva identidad en Cristo con otras personas, familiares y amistades de la comunidad LGBT. Ambas organizaciones habían sostenido misiones similares pero las han llevado a cabo de diferentes maneras.

Exodus Internacional Norteamérica anunció hace poco su decisión de separarse de la Alianza Exodus Global (https://exoduslatinoamerica.com/?p=1431).

Los recientes comunicados y acciones de Exodus Internacional no representan la misión de Exodus Global Alliance.  Exodus Global Alliance no fue informado o consultado sobre estos cambios y está recibiendo las noticias sobre esto al mismo tiempo que las demás personas del público en general. Como una organización completamente independiente, la misión y actividades de Exodus Global Alliance es independiente de las actividades de Exodus Internacional.

Exodus Latinoamérica publicó en Julio de 2012 un comunicado afirmando su postura frente a las declaraciones de Exodus Internacional Norteamérica (https://exoduslatinoamerica.com/?p=1142)

Aunque Exodus Internacional Norteamérica ha cerrado su ministerio, las demás regiones EXODUS alrededor del mundo, vinculadas a Exodus Global Alliance seguimos con nuestras actividades cotidianas.

La misión de Exodus Global Alliance continúa siendo:

  • Proclamar que para aquellos que experimentan atracción al mismo sexo o que están involucrados en la homosexualidad, es posible la fe en Jesucristo y tener una vida transformada por Él.
  • Equipar a cristianos e iglesias a sostener la perspectiva bíblica de la sexualidad, mientras se responde con compasión y gracia a quienes han sido impactados por la homosexualidad.
  • Servir a personas impactados por la homosexualidad mediante compañerismo cristiano, discipulado, congresos, consejería, grupos de apoyo y otros servicios.

En Exodus Global Alliance y Exodus Latinoamérica continuamos creyendo que Jesús vino a hacer aquello que nosotros no podemos lograr por nuestra propia cuenta.  Sus planes por nosotros no cambian. Su mensaje no cambia. Jesús invita a la gente que experimenta atracción al mismo sexo a ser parte del Reino de Dios y de la Iglesia local.  Tenemos una nueva identidad en Cristo Jesús. Somos “transformados por la renovación de nuestra mente”, para “andar en la luz”. Para seguirlo a Él, para “negarnos a nosotros mismos y tomar nuestra cruz”, para “amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra mente, con todas nuestras fuerzas”. Es el poder de Cristo en nosotros lo que transforma nuestras vidas y nos faculta para ser copartícipes con Dios en este proceso.

Quizá este tipo de noticias traigan desconcierto para algunos, pero finalmente nuestra esperanza no está puesta en ningún ministerio, sino en Jesucristo quien nos llama a la confesión, arrepentimiento, el discipulado, la gracia y una vida de obediencia y santidad. Según 2Corintios 5:17 a cambio de nuestra entrega a su amor, Jesucristo nos brinda una nueva identidad. ¡Hay Esperanza!

La misión de Exodus Latinoamérica continúa siendo motivar, ayudar y capacitar al liderazgo de las iglesias locales a fin de que acompañen pastoralmente, discipulen y brinden asesoramiento espiritual con mayor eficacia a personas afectadas por quebrantamiento sexual y relacional; así nos ayude Dios.