La Iglesia como comunidad sanadora

Acompañando a las personas en su jornada de recuperación

¿Se ha puesto a pensar cuál podría ser la situación de una persona cuando llega a nuestras oficinas pastorales buscando ayuda?  Tal vez se dejó de su pareja, perdió el empleo a causa de sus conductas de riesgo, tal vez perdió a su familia inmediata, se siente sola, está cansada de vivir su vida, o anhela verdaderamente conectarse con Dios a través de Jesucristo. Este proceso restaurador comienza cuando la persona herida reconoce que su vida se ha salido de control y necesita ayuda.

El Asesoramiento Espiritual es una destreza que puede desarrollarse con misericordia y verdad. Hoy quiero compartir diferentes acercamientos que nos han resultado útiles. Para comenzar les exhorto a considerar la idea que el trabajo de acompañamiento pastoral requiere de un equipo de más de cinco personas dispuestas o disponibles para acompañar a cada persona/ovejita en necesidad. ¿Novedoso no? 

¿Cómo podemos definir el conflicto? Las personas que han sufrido quebranto sexual, como consecuencia de esa exposición sexual, sufren a su vez, heridas en las relaciones interpersonales. El quebranto sexual incluye quebranto relacional. A lo largo de su vida otras personas lo hirieron por acción o por negligencia. Ahora, nuestra persona significativa: adolescente, joven, o adulta; se encuentra con un nivel de ansiedad, y una profunda necesidad relacional. Necesidad de amor incondicional, aceptación, amparo, y aprecio. En cada toda conducta de riesgo, se refleja un manejo relacional incorrecto, tratando de saciar una necesidad legitima de amor, de maneras no legítimas: pero disponibles. Se siente: vacía, con una gran deuda de amor y aceptación incondicional en su corazón. Algunas personas sienten que están desbocadas, solas, desorientadas. Su nivel de desconfianza es grande pues alguien le hirió mediante una relación disfuncional.

¿Cuál sería la receta positiva? La terapia reparativa de una persona que sufre quebranto sexual no es una consejería, es un modelo holístico relacional reparador. La interacción con múltiples relaciones nutrientes, entre ellas: el (la) mentora (or), la iglesia, una familia adoptiva, un grupo de apoyo y, sobre todo: la presencia de nuestro Dios, por la obra reparadora de Jesucristo y el acompañamiento del Espíritu Santo; sustituirán el daño relacional vivido en el pasado, sanando su herida.

Una ecuación nutriente conlleva los siguientes elementos:

                1   un (a) mentor(a): (pastor, consejero, madre espiritual, líder de iglesia)

                3   tres intercesores

                5   un grupo pequeño de apoyo donde se reúnan semanalmente a enfrentar los temas de 

recuperación.

                9   tres (3) familias adoptivas (9 personas en total)

                50 una iglesia: una familia de fe

_________________________________________________________________________________

 Total: 68 personas involucradas en el cuidado holístico de una persona en recuperación

Tomaré como punto de referencia la historia de la reconstrucción del muro de Jerusalén en el libro de Nehemías, ya que cuando has pasado por: abuso sexual, has experimentado rechazo de las amistades de tu mismo sexo en escuela elemental e intermedia; te has sentido desprotegido(a) de tus padres, no te identificas con el padre o madre de tu mismo sexo, vives una urgencia de amor mientras experimentas ira contra Dios y tal vez, te encuentras atrapado en conductas sexuales de alto riesgo. Nuestras relaciones son confusas, se distorsionan, porque no tenemos nuestros límites claros. Podemos decir que nuestros muros, nuestros linderos están derrumbados.

Es como si nuestro interior estuviese derrumbado por una invasión del enemigo. Nuestras ilusiones y sueños fueron llevados cautivos. Ahora no encontramos el camino para regresar a casa, regresar al amor de Dios. Nuestros límites o murallas han sido derrumbadas y necesitan seguridad.

¿Qué podemos hacer como consejero(as) s o mentores(as) de Asesoramiento Espiritual (ASEP)?

Podemos Orar (Nehemías 1:8b- 9): Necesitamos ponernos bajo la autoridad de Dios. Rogar para Dios que nos conceda amor, sabiduría, poder, autoridad, paciencia y compasión para poder ser de ayuda. Tomar la mano de la persona, lavarnos en la Sangre de Cristo y ponernos la armadura. Orar por revelación del Espíritu Santo, mientras tomamos la mano de la persona. Declarar palabra de Dios con un mensaje de esperanza en voz alta.

Podemos Escucharlos: Dialogar sobre las normas de confidencialidad, anonimato. Y prometernos a nosotros/as mismos/as cumplirlas. Recordando siempre que el anonimato se rompe si se pone en peligro su vida o la de terceros. Hacer un inventario de las heridas. Hacer una lista de los temas que desean hablar en las próximas veinte reuniones. ¡Oh, sí!, no existe la cura rápida, se necesita el genuino deseo de rendir cuentas hasta que todas las grietas que les amarran a su pasada manera de vivir son cerradas y vuelve la integridad a sus vidas. Esta dinámica le llamamos reforestación. Desyerbamos la yerba mala de los pensamientos y sentimientos tóxicos; y sembramos la verdad de Dios pertinente a cada una de las preguntas que hay en su corazón. No es una receta universal. Es una comida con los ingredientes de las Sagradas Escrituras hechos según su necesidad metabólica: cosida a la medida de cada herida.

Comprometernos a una rendición de cuentas: Informarle que para favorecer su proceso de recuperación se requiere un rendimiento de cuentas semanal por tres meses como mínimo. ¿Estamos dispuestos a dedicarle tanto tiempo a una persona herida, antes de comenzar a ver resultados? Estimularles a asistir a una iglesia y congregarse. Ayudarles a buscar (aceptar) tres intercesores.

 Pasarle por el DETOX (Nehemías 2:20): hay que limpiar los escombros. La primera parte de la liberación conlleva la renuncia a lo conocido que hemos hecho contra Dios.  En esta primera sección de visita al mentor, la persona escribe todas sus memorias y renuncia a ellas. Se rompe el papel. Se ora por la persona ungiéndola con aceite. Se declara libertad en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

La reforestación (Nehemías caps. 3-4): La reconstrucción de los muros derrumbados conlleva llevar un diario reflexivo de sanidad interior. Este proceso de diario se realiza semanalmente. Este diario se trabaja de la mano de un mentor que le ayuda en el Asesoramiento Espiritual. Cada semana la persona escribe dos memorias de su pasado utilizando el modelo de ocho (8) preguntas.

Ayuda a reconocer los pensamientos incorrectos atados a sus heridas, los sentimientos dolorosos, y sustituirlos por la verdad de Dios mediante un texto bíblico. Ayuda a perdonar a quienes les hirieron en el pasado. Elegir un cambio de paradigma tomando como consejo la Biblia, celebrar lo rescatable y salir del secreto, leyéndole su historia al consejero.

Enfrentando el miedo (Nehemías 4:6-8): Unas de las mejores maneras de enfrentar el miedo a la soledad es comenzando a integrarnos a la iglesia. Muchas personas asisten a la iglesia, pero pocas se integran a un grupo de interés. El grupo pequeño se reúne semanalmente para estudiar un tema que ayuda a sanar sus heridas. Necesitamos rendir cuentas a alguien. Que alguien sepa nuestra lucha y esté dispuesto a preguntar temas de importancia tales como: ¿Cómo estás superando el separarte de tus viejas amistades? ¿Dónde piensas pasar las navidades? ¿Cuánto dinero tienes? Todos los que han llegado al final del camino de la recuperación, han vencido la lujuria, superaron la desconfianza del carácter de Dios, abandonaron sus patrones de rebelión al Espíritu Santo; recuerdan al menos dos o tres personas significativas (mentores) que estuvieron ahí para cuando les necesitaron.

Acompañamiento espiritual. Durante su jornada de recuperación, la persona necesita al menos tres intercesores que le cubra. Las personas que le acompañan en oración no brindan asesoramiento, solamente orar y le cubren en oración.

La importancia del hogar sustituto o Familia Adoptiva:  Si el problema por lo regular comenzó dentro del hogar, el hogar es el último lugar que se sanará durante su recuperación. ¿A dónde ir los primeros tres años de recuperación? Necesita otra familia que le reciba los días de fiesta, cumpleaños, enfermedad. Una familia con la cual se siente al lado en la iglesia. Nuevas amistades que le acompañan pues ha dejado atrás su viejo círculo de amistades. 

Una iglesia, un buen árbol: Jesús dijo yo soy la vid y toda ramita debe estar conectada al árbol si desea dar fruto. La iglesia nos nutre, nos ancla al terreno. El cuerpo de Cristo nos protege, nos ayuda a dar buenos frutos. En la iglesia crecemos, maduramos volvemos a re-aprender relaciones interpersonales. La iglesia es nuestra comunidad sanadora.

¡¡El Cambio es posible en Jesucristo!!  La pregunta es: ¿estamos dispuestos como iglesia a pagar el precio por rescatar nuestro botín de las manos del mundo de las tinieblas?  ¿Estamos dispuestos a hacer un trabajo en equipo efectivo? ¿Queremos derramar nuestra vida para que, por nuestra riqueza, otros sean enriquecidos? ¡Así sea! 

 TEMA 1 – EXPECTATIVAS REALISTAS

TEMA 2 – LLAVES PARA LA SALUD EMOCIONAL: NUESTRO MODELO DE TERAPIA REPARATIVA

TEMA 3 – PORNOGRAFIA Y CONDUCTAS SEXUALES DE ALTO RIESGO

 ¿Qué son conductas Sexuales de Alto Riesgo? (CSAR)

Es la conducta donde descubres que tu vida se ha salido de control y no puedes parar. La persona sabe que necesita ayuda. Esta conducta se vuelve adictiva y aumenta el deseo o el nivel de tolerancia. Cada día quiere más y más. Algunas de estas conductas te separan de tus amistades y familiares, te llevan a mentir, te aíslas para practicarlas, te sientes hipócrita delante de la presencia de Dios. También pueden causar riesgo de enfermedades de transmisión sexual, te incapacitan para tener una relación de pareja pues no puedes entregarte completamente en espíritu, alma y cuerpo, viviendo una vida llena de secretos.

¿Cuáles son dichas conductas, como puedo identificarlas? Algunos ejemplos son:

[ ] Auto erotismo con voyerismo=Ligar [ ] Exposición deshonesta – exhibicionismo  [ ] Erotismo con Swingers (intercambio de parejas) [ ]  Erotismo con animales  [] Erotismo con espíritus/demonios  [ ] Erotismo con violencia física ò  dolor [ ] 8. Erotismo asqueroso derramando fluidos de desechos corporales sobre alguien [] Erotismo con violencia sexual [] Erotismo con prostitución  [ ] Erotismo con miedo [ ] Erotismo con un rito espiritual [ ] Erotismo telefónico/pone sex o cibernético  [ ] Erotismo con pornografía [] Erotismo con el uso de objetos [ ] Erotismo con Trisome/ tríos  [ ] Erotismo con drogas [ ] Erotismo con alcohol [ ] Erotismo por chantaje

¿Por qué las Conductas Sexuales de Alto Riesgo son pecado?

Distorsiona tu auto imagen y auto estima. Ya no se ve el brillo de la imagen de Dios en ti. Te desvía del plan de Dios para tu vida. Te aísla de tu comunidad, amistades y la gente que verdaderamente te ama. Cada día te sientes que actúas más y más egoístamente (I Corintios 13: 4-7). Vives lleno (a) de vergüenza, culpa, y castigo. Tus defensas son tan altas que nadie te puede alcanzar emocionalmente. Tu percepción de Dios cambia a tal grado que huyes de Él en vez de correr hacia Él (Sy Rogers). Tu conducta te forma un material emocional aislante alrededor de tus pensamientos, emociones y tu persona que impide los ríos de agua viva en tu corazón. Te sientes deshidratado (a), solo (a), vacío(a), y sin esperanza. ¡Jesucristo vino a sacarnos del predador y darnos vida y vida en abundancia! (Juan 10:10)

¿Qué hacer para romper patrones de CSAR? Clave para el día de hoy:

Prepara un tarjetero con estos textos y decisiones y léelos todos los días hasta que la verdad de Dios libere tu vida de las mentiras que tu comportamiento sembró en ti.

RENUNCIO A: >>> PORQUE >>> ELIJO EN EL NOMBRE DE JESÚS >> >  

SECRETO: Me mantiene en oscuridad, me llena de vergüenza, me ata a la mentira, me aísla. ELIJO Salir a la luz, vivir en la luz y en la verdad. 2 Corintios 4:2

RENUNCIO A LA LASCIVIA: Actos pecaminosos contra mi cuerpo y el de otros. ELIJO: Vivir en pureza.  Salmo 51:7

RENUNCIO ALA HOMOSEXUALIDAD Y AL LESBIANISMO: Es una falsa identidad que me separa del modelo de Dios para mí. ELIJO Vivir el modelo de Dios.   Génesis 1, 2, Romanos 6:4

RENUNCIO AL ACUERDO CON PECADO ELIJO Hacer pacto con Dios. Jeremías 50:5

RENUNCIO A LA IRA: Se almacena en mi pecho como una bola de fuego que me fue lanzada y me hace actuar sin reflexión. ELIJO Llenarme de la paz de Dios y ser agradecida. Colosenses 3:14-15

RENUNCIO AL CONTROL: ELIJO Darle a Jesucristo el señorío de mi vida. Vivir en obediencia.     Efesios 1:20-23

RENUNCIO A LA REBELION: Lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Renuncio a ser una persona difícil de guiar. Renuncio a contaminarme incluyendo a mi vida patrones que me llevan a una recaída.  ELIJO Vivir en obediencia a Jesucristo. 1 Pedro 1:14-16Éxodo 23:20-23

RENUNCIO A LA MASTURBACION Y PORNOGRAFIA: ELIJO Honrar a Dios con mi cuerpo. Manejar mi ansiedad mejor. 1 Tesalonicenses 4:3/ Filipenses 4:8/ 2 Pedro 5:7; Salmo 18:23-24; /

RENUNCIO A LA SOLEDAD Y AL AISLAMIENTO. ELIJO: Deleitarme en su presencia. Salmo 107:4-9, Salmo 16:11

RENUNCIO A LA IMPACIENCIA Y EL EGOISMO: ELIJO Posponer gratificación.    

¿Cómo apagar el botón (detonador) de la ansiedad sexual?

Dando en el clavo

Bendícelo

Bendíceme

Renuncio a codiciarle y a envidiarle

Me lleno del amor de Dios

TEMA 4 SALUD SEXUAL

TEMA 5 EL CAMBIO ES POSIBLE

MIEDO A ENAMORARME

1. ¿Qué pasó?      

 Durante mi niñez y en el transcurso que mis hermanos crecían y se iban enamorado, mi mamá nunca estaba de acuerdo con la elección que ellos hacían.

Mami rechazaba sus parejas y siempre le criticaban discutían con ellos porque ellos merecían algo mejor, en ocasiones llevaron pelas por este tipo de acción así que no se sabía que era mejor si mentir o decir la verdad pues como quiera peleaban y te daban nunca fueron

Aprobadas por ella, aunque siempre terminaba aceptándoles pues después de todo era la decisión de ellos. Lamento decir que mi mama es una persona que le gusta manipular de acuerdo a la situación y hacerse la víctima. Ellos (papi y mami) no han sabido sentarse con nosotros y hablar. Recuerdo diferentes ocasiones que papi le daba pelas a mis hermanos y hasta los corría.

 2. ¿Qué pensé?

  1. Que me ha afectado al nivel relacional con el sexo opuesto.
  2. Debo sentirme en la libertad de llevar amistades y sentirme aceptado.
  3. Que el nivel de ansiedad bajaría un poco más si me sintiera con esa libertad.
  4. Que la visión de mi persona esta torcida en ellos.
  5. Que el nivel de ansiedad aumenta cuando trato de llenar sus expectativas y no lo logro con tal de que
  6.    tengan una buena opinión de mí.
  7. Yo no me conozco lo suficiente (que es lo que pasa que no me veo a mismo).

3. ¿Que sentí?

  • Nostalgia, porque quiero ampliar mi círculo de amistades
  • Siento temor por parte de la mujer a ser herido.
  • Siento temor por parte del hombre a aferrarme.
  • Siento miedo a ser herido y despreciado.
  • Me siento como si estuviera castigado en un cuartito porque no puedo ser yo
  • Nota: entre los 4-6 años te negaron algo
  • Voto falso que alguien me verbalizó y yo lo creí y me afecto.

4. ¿A que renuncio? (Ato y echo fuera)

  • Nostalgia
  • Temor
  • Desprecio
  • Castigo
  • Me lavo en la sangre de Jesús.

Apoc. 12:11 “Y ellos han vencido por medio de la sangre del Cordero.”

 5. ¿Qué elijo?  (Declarar las promesas de Dios para mi vida)

  • Conectarme emocionalmente con mi verdadero yo
  • Ser agradecido
  • Salir con amistades de tres en tres.
  • Yo elijo ser feliz (Juan 10:10)