¿La homosexualidad es genética? ¿La gente nace homosexual?

Por Leo Chain

Varios estudios científicos tratan de explicar las causas de la homosexualidad.

Estudio #1: La estructura cerebral
(Simon LeVay, “A Difference in Hypothalamic Structure Between Heterosexual and Homosexual Men”, Science, vol. 253 (1991): 1034-1037)

En la revista científica Science de agosto de 1991, Simon LeVay, del Salk Institute en San Diego, publicó un estudio sobre diferencias de la estructura cerebral entre homosexuales y heterosexuales. La investigación encontró que los hombres homosexuales tenían el hipotálamo más pequeño que los heterosexuales.

El estudio, tenía al menos tres fallas obvias:

  1. Basado en un grupo pequeño de 41 cadáveres masculinos, incluyendo 19 varones homosexuales. Todos los hombres homosexuales habían muerto de SIDA; este hecho, de acuerdo con otros investigadores podría considerarse como la causa contribuyente a las diferencias (en el tronco cerebral).
  2. No hay forma de determinar si un hipotálamo pequeño es la causa o el resultado de comportamiento homosexual.
  3. La sección del cerebro que LeVay medía (la INAH3) era bastante pequeña, incluso más pequeña que un copo de nieve, según las entrevistas con científicos. Sus colegas en la comunidad neurocientífica, no se podían poner de acuerdo sobre si la INAH3 debiese ser medida de acuerdo con su tamaño y volumen, o por el número de neuronas.

Estudio #2: Los gemelos
Michael J. Bailey y Richard C. Pillard, “A Genetic Study of Male Sexual Orientation”, Archives of General Psychiatry, vol. 48 (December 1991): 1089-1096.

En 1991, en otro estudio, Michael Bailey de Northwestern University y Richard Pillard de la Universidad de Boston trataron de mostrar que la homosexualidad ocurría con más frecuencia entre gemelos idénticos que entre gemelos fraternales.

Su estudio tenía una falta fundamental: Todos los gemelos crecieron juntos. Una de las deficiencias de este estudio fue la ausencia de un grupo control de gemelos criados separadamente, con el cual tendrían que haber comparado sus conclusiones. Si lo hubieran hecho, habrían encontrado otros factores influyendo en el comportamiento de los gemelos, tales como la dinámica familiar y la relación con los padres. Por otra parte, sólo aproximadamente, la mitad de los gemelos idénticos estudiados eran ambos homosexuales.

Si el estudio de la homosexualidad entre gemelos demostrara que ésta es puramente genética, entonces ambos gemelos tendrían que haber sido homosexuales en todos los casos.

Estudio #3: El cromosoma X
Dean H. Hamer, et al., “A Linkage Between DNA Markers on the X Chromosome and Male Sexual Orientation”, Science, vol. 261 (1993): 321-327.

 Cinco investigadores dirigidos por Dean Hamer, del Instituto Nacional del Cáncer, publicaron un estudio en julio de 1993, cuyo objetivo era conectar la homosexualidad masculina con una región específica del gen del cromosoma X. De acuerdo con Hamer: “Ésta es la evidencia más fuerte, que tenemos hasta el momento, de que existe un componente importante genético en la orientación sexual”.

Otros expertos en el área dijeron que existían varios problemas con el estudio de Hamer:

  1. Un equipo de investigación canadiense no ha podido duplicar los hallazgos, a pesar de utilizar un diseño experimental comparable.
  2. Hamer limitó su búsqueda al cromosoma X, basándose en entrevistas a familias que aparentemente tenían un número desproporcionadamente alto de hombres homosexuales, provenientes del lado materno de la familia.
  3. Uno de los coautores de Hamer ha expresado preocupación acerca de la metodología del estudio. Existen algunas interrogantes sobre si los resultados de Hamer, son estadísticamente significativos. Sus conclusiones se apoyan en la suposición de que el porcentaje de homosexualidad en la población sea del 2%. Si el porcentaje es en realidad más alto, entonces los resultados de Hamer no son estadísticamente significativos.

Es interesante observar que la cifra del 2% se ajusta más a la realidad, que el porcentaje tan a menudo citado del 10% de homosexuales. La cifra menor la introducen cuando es necesario reforzar este efecto, aunque generalmente en otras ocasiones los medios de comunicación han pasado por alto esta discrepancia.

Estudio #4: El oído interno
Dennis McFadden and Edward G. Pasanen, “Comparison of the Auditory Systems of Heterosexuals and Homosexuals”, Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 95, March 3, 1998, 2709-2713.

1997. En la universidad de Texas encontraron diferencias de sensibilidad en la cóclea (caracol del oído interno) de mujeres lesbianas y heterosexuales (la sensibilidad en las lesbianas estaba intermedia entre los hombres y mujeres heterosexuales).

Conclusión: Factores biológicos causan la homosexualidad femenina.

Fallas en el estudio:

  1. Las conclusiones se basaron en la sensibilidad del oído interno de mujeres, pero no se hicieron estudios en hombres.
  2. El estudio no se ha podido duplicar.
  3. No se encontraron diferencias entre el oído interno de hombres homosexuales y heterosexuales.

NO EXISTE NINGUNA PRUEBA CIENTÍFICA SÓLIDA QUE DEMUESTRE QUE LA GENTE NACE HOMOSEXUAL

Determinantes genéticos han sido propuestos para el alcoholismo o la depresión, pero ambos no se consideran como algo saludable. Al contrario, tratamos de ayudar a las personas que tienen estas tendencias, para que mejoren y se restablezcan. Lo mismo es cierto de la homosexualidad.

Investigación actual que ofrece evidencia del cambio:

El Dr. Irving Bieber (1962), después de tratar a 100 homosexuales, concluyó: “un cambio heterosexual es posible para todos los homosexuales que tienen una fuerte motivación para cambiar”

En 1973, el doctor Robert Spitzer, encabezó el movimiento que eliminó a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales de la APA (Asociación Psiquiátrica Americana). En esa época él afirmó que la homosexualidad no podía ser cambiada, por lo tanto, no debería someterse a terapia. Para la sorpresa de muchos, 28 años más tarde, el 9 de mayo de 2001, el doctor Spitzer cambió su dictamen y presentó sus hallazgos en la reunión anual de la APA, en Nueva Orleans. Ahora él reconoce que algunos homosexuales pueden hacer un ambio sustancial hacia la heterosexualidad (Robert Spitzer, “A Matter of Choice” World, May 19th, 2001, p.8)

Freeman y Meyer (1975) usaron técnicas de terapia conductual en sus trabajos con 11 hombres homosexuales. Cuatro hombres que habían sido exclusivamente homosexuales se volvieron exclusivamente heterosexuales. Un seguimiento de 18 meses fue exitosamente completado (A behavioral alteration of sexual preferences in the human male – Behavior Therapy, 206-212).

Wolpe (1969) Trabajó con un hombre exclusivamente homosexual que se sentía ansioso acerca de su conducta homosexual. A medida que pasó el tiempo sus intereses en los hombres disminuyó y empezó a sentirse sexualmente atraído a las mujeres. Después de sus involucramientos sexuales con mujeres, él terminó casándose (Inversión Espontánea de la Homosexualidad después de superar Ansiedad General Interpersonal, en “The Practice of Behavior Therapy” pág 255-262. Elmsford, NY: Pergamon Press, 1969).

Van den Aardweg (1986), reportó su trabajo con 101 pacientes (aproximadamente la mitad eran exclusivamente homosexuales y la mitad eran bisexuales). Cincuenta y ocho de esos clientes permanecieron en tratamiento por más de 8 meses. Cinco hombres que eran homosexuales exclusivamente experimentaron un cambio radical y se volvieron heterosexuales. 44 personas experimentaron un cambio completo de orientación sexual. El periodo de seguimiento fue dos o más años (On the Origins and Treatment of Homosexuality). Westport, CT: Praeger Publishers, 1986).

14 estudios más proveen evidencia acerca de personas homosexuales que puedan adquirir una conducta heterosexual (69 personas). Hay evidencia para cambios parciales en orientación sexual (283 personas). En un cambio parcial, una persona exclusivamente homosexual adquiere atracciones y deseos heterosexuales, pero con algún grado de homosexualidad.

Conclusión:

La declaración “Los homosexuales no pueden cambiar” es una generalización. Varias fuentes proveen evidencia para un cambio parcial o completo en orientación sexual. Tal evidencia no significa que cada persona homosexual debería cambiar. No significa que todos pueden cambiar. Tampoco significa que el cambio es fácil. Significa que, al menos para algunas personas, el cambio de la orientación sexual es posible.

Hay esperanza

Si estás luchando con la homosexualidad indeseada y te sientes atrapado, hay esperanza. El camino es largo y lleno de obstáculos: pero hay libertad en abundancia para aquellos que estén dispuestos a asumir el riesgo. Investiga las causas de tus luchas personales. Explora las profundidades de su corazón y considera la voluntad de Dios en tu vida. ¡Él tiene un camino de vida abundante para ti!