Frank Worthen: “Honor a quien honor merece”

Por Joe Dallas

Paguen a todos lo que deban pagar, ya sea que deban pagar tributo, impuesto, respeto u honra. Romanos 13:7

“Héroe” es una palabra usada en exceso. A pesar de que técnicamente se define como “una persona que es admirada o idealizada por su valor, sus logros sobresalientes o cualidades nobles”, a menudo se aplica mal a alguien que simplemente hace algo inusual, o alguien que dijo o hizo algo que realmente gusta, así que ¡voila! Aquí tienen a un héroe.

Pero los héroes verdaderos hacen más que eso. Ellos toman una postura, resisten la marea, dan un ejemplo, abren nuevos caminos y benefician a otros. Nuestras vidas son inspiradas y enriquecidas por ellos, y cuando se van, sentimos la pérdida.

La estoy sintiendo ahora, porque esta mañana uno de mis héroes nos dejó. Frank Worthen, autor, orador, fundador de Amor en Acción y el primer pionero del ministerio para personas con atracción al mismo sexo, ahora está ausente de su cuerpo pero presente con el Señor.

Sus Decisiones

Somos en gran parte un resultado de las decisiones que tomamos durante nuestra vida útil. El impacto que tenemos surge de esas decisiones, moldeando nuestra influencia y legado. En el caso de Frank, dos decisiones tomadas hace más de cuarenta años continúan impactándonos.

La primera fue su decisión, a principios de los años 70, de arrepentirse del comportamiento homosexual. Eso no es una decisión nueva, por supuesto, habiendo sido hecha por miles antes de Frank y miles desde entonces. Pero lo que él experimentó, cuando decidió resistirse a la marea de sus propias inclinaciones por la obediencia de un discípulo, más tarde daría forma a sus enseñanzas, su acercamiento ministerial e innumerables vidas. Decidió, experimentó, luego comunicó sus experiencias y sabiduría.

Lo que lo llevó a su segunda decisión, que a diferencia de su primera decisión, resultó francamente en una novela, la audacia de ésta es difícil de apreciar en 2017.

Se había convertido en un cristiano en su adolescencia, luego comenzó a participar en la homosexualidad como joven adulto. A los 40 años, encontró a un joven recién nacido, cuyo testimonio impactó a Frank y lo ayudó a reconsiderar su propio estado espiritual. Finalmente, convencido de que Dios lo estaba llamando de vuelta, se volvió a Cristo con la ayuda de este joven, restableciéndose como creyente por encima de todo.

Pronto, a instancias de su amigo y su pastor, comenzó a hacer cintas de cassette de su testimonio. (Recuerde, esto fue a mediados de la década de 1970, ¡un momento en el que no se hablaba de testimonios como este!) Entonces, como si eso no fuera lo suficientemente innovador, colocó un anuncio en un periódico liberal de San Francisco que decía ” ¿Quieres salir de la homosexualidad?”

Si lo sé. Una locura. Por eso me siento cómodo llamándolo un héroe. Estoy seguro de que ahora se encontró con Noé, y los dos están comparando notas sobre lo que es construir algo en lo que nadie cree, soportar la burla de la mayoría de la gente, y mantener el tipo de consistencia que pocas personas mantienen.

Su legado

Sin embargo, loco o no, la respuesta a su anuncio – más de 60 hombres diciendo que querían ayuda – dio a luz su ministerio y su enfoque, que combinó la enseñanza, apoyo de grupo y principios de discipulado, estableciendo a Worthen como pionero en lo que más tarde se llamaría “ministerios ex gay”. Continuaría como coautor del primer libro cristiano para ayudar a las personas que quieren superar la homosexualidad, establecer un ministerio insignia (incluyendo un programa residencial), ampliar sus servicios a las Filipinas y convertirse en una de las voces más confiables y firmes en la conversación sobre la homosexualidad, la teología y los enfoques ministeriales.

En el momento en que lo conocí, él ya había fracturado nuevos terrenos para que otros como yo se pasearan con la mitad del esfuerzo que él había invertido. Recientemente se había casado con su esposa dinamita Anita, quien demostró ser a lo largo de los años una socia más que digna de un gran hombre, ¡y sin desvío en el ministerio y la comunicación misma! Sin embargo, mi primera impresión de él tenía menos que ver con sus dones, y más que ver con su forma de ser.

En 1989 yo era un inmaduro hombre de 35 años de edad, ganando experiencia en este tipo de trabajo, cuando enseñaba, temblando, por primera vez en un Congreso Internacional de Exodus. Para mi consternación, el Sr. Worthen decidió sentarse en mi taller, intimidándome enormemente sólo por mi respeto por su trabajo. Después de mi clase me salpicó con ánimo, diciéndome una y otra vez que sentía que tenía algo que ofrecer.

No puedes saberlo, a menos que hayas probado algo nuevo y hayas sido alentado por alguien que ha tenido éxito en lo que estás intentando, lo que eso puede significar. Confirma algo que siempre he sentido acerca de personas realmente grandes: la grandeza y la gracia tienden a ir juntos. Así que sé hasta el día de hoy que la generosidad de Frank Worthen de asesoramiento y apoyo ayudó a poner en marcha mi propio trabajo.

Pero es su consistencia durante décadas lo que más me impresiona. Mientras que muchos líderes hacen sus marcas con carisma y flash, él eligió la ruta constante, continua de la sinceridad y de la confiabilidad. A pesar de los cambios asombrosos en la cultura y la iglesia con respecto a la sexualidad, su voz, acercamiento, y manera tranquila han sido entre las pocas “confiables” para mí. Tenía mucho que decir, pero nunca fue un acaparador mediático. Tenía una tremenda influencia, pero nunca fue arrogante. Tenía convicción, nunca dejando de llamar a una pala una pala, pero siempre tratando de mostrar la gracia de la pala, incluso cuando la pala no quería.

Usted puede leer sus libros, y puede mirar su testimonio. Compruebe todo, y pienso que usted estará de acuerdo con que el heroísmo del hombre no era el tipo “más grande de la vida” – era demasiado auténtico.  Pero fue el heroísmo del tipo estable que siempre sabes que está ahí, siempre disponible, todavía encubierto, demostrando que no sólo vive lo que predica, sino que lo que predica sigue funcionando.  Al igual que muchas otras mujeres y hombres que tienen el honor de caminar junto a personas que quieren manejar su sexualidad de la manera más respetuosa de Dios. Tenemos nuestras propias ideas y enfoques, por supuesto, y esperemos que hayamos tomado la batuta que él nos pasó y corrió con ella de una manera que le haría sentirse orgulloso. Pero todos nosotros hemos sido fortificados por las enseñanzas y el ejemplo de este hombre de conciencia y convicción, cualidades raras en estos días cuando la superficialidad es un negocio como siempre. Por todo eso, Frank, estamos agradecidos, aunque como de costumbre, son demasiadas palabras cuando tratamos de expresar nuestra gratitud. Después de todo, no eres un hombre cuya vida es fácil de resumir. Pero si tuviéramos que escribir un epitafio de una línea sobre ti, el mío sería así: estamos mejor equipados, tanto para llevar vidas piadosas como para llevar a otros a hacer lo mismo, debido a Frank Worthen. Gracias, hasta pronto.

Reproducido con permiso de Joe Dallas – Artículo original en inglés http://joedallas.com/blog/index.php/2017/02/11/frank-worthen-to-whom-honor-is-due/