¿Cómo debería responder la Iglesia?

¿Cómo debería responder la iglesia a la homosexualidad?  Las siguientes dos alternativas representan la respuesta visi­ble de muchas iglesias locales al tema de la homosexualidad.

  1. Exclusión.
    Esteban se sentaba domingo a do­mingo en la iglesia alimentando su «secreto».  La culpa y la vergüenza a veces era abrumadora, y desesperadamente que­ría hablar con alguien.  Aún así, no se atrevía.  Los comentarios del púlpito y las actitudes reflejadas por alguien en la congregación expresaban un claro men­saje de que no era seguro discutir tales co­sas allí.
    Esteban finalmente se armó de valor para decirle a un anciano en la iglesia.  Antes que llegara a ser demasiado obvio lo que otros ya sabían.  La gente que había conocido durante años repentinamente se apartaba.  El temor lo invadió cuando el pastor le pidió que se reunieran.  Su secre­to se había descubierto:  Esteban es homose­xual.  Aún así, parecía no importarle a nadie que él quisiera cambiar.
  2. Inclusión.
    Lisa finalmente había encontrado la aceptación y compañerismo que tanto había soñado.  Ella y un pequeño grupo de homosexuales habían sido recibidos den­tro de esta iglesia inclusiva y habían aceptado su «homosexualidad».  La in­terpretación de las escrituras de esta igle­sia, referente a la sexualidad era diferente de lo que le habían enseñado.  Para sus miembros no era necesario ningún cambio en su estilo de vida.  En su pequeño grupo se les alentaba para que celebraran su ho­mosexualidad.  El primer domingo que asistió, el ministro anunció la próxima ceremonia de «unión» de una paraje de lesbianas.
    Todo esto parecía maravilloso para Lisa, pero sólo funcionó cuando ella violó su conciencia y desechó sus valores tradi­cionales. 

¿Cuál es la actitud correcta?

Las terribles actitudes anteriores hacia la gente homosexual han conducido a muchas congregaciones a rechazar al homosexual directa o indirectamente a fin de mantener las normas de justicia de Dios.  Como con la iglesia de Esteban, ellos no son bienvenidos ni ayudados.

Sin embargo, algunas iglesias —como la de Lisa— proclaman una comprensión «clara» de la homosexuali­dad y, echan a un lado las enseñanzas or­todoxas, han abierto la iglesia a los homo­sexuales sin arrepentimiento.  Viéndolos como «nacidos gay», los alcanzan con comprensión, pero sacrifican la justicia en el proceso.

¿Qué es lo que Dios nos ha dicho que hagamos?  ¿Son las únicas opciones estos tipos de «santidad» y «comprensión»?

¡Hay una tercera repuesta!

Como dice 1 Corintios 6:9-11, Dios libera a la gente de la trampa de la homosexualidad a través de la expiación de Cristo y la obra de santificación del Espíritu Santo.  Esta obra especial de nuestro Señor es enfatizada únicamente hoy en día por el levantamiento de un movimiento de aquellos que superan la homosexualidad.  Organizaciones como Exodus Internacional (una coalición cris­tocéntrica de un ministerio «ex-gay») y Transforming Congregations [Congregaciones de Transformación] (una red de iglesias redentoras) alcanzando con el mensaje bíblico de transformación de la homosexualidad.

¿Qué es el movimiento de Congregaciones de Transformación?

El programa de Congregaciones de Transformación ayuda a las iglesias a adoptar una respuesta redentora y pro-activa hacia los temas relacionados con la homosexualidad de nuestros días.  Es una forma de congregación local que se yergue contra la tendencia a aceptar la homose­xualidad como normal, y se hacen dispo­nibles para asistir directamente a aque­llos que están superando la homosexuali­dad en medio de su proceso de sanidad y cambio.

¿Qué es lo que creen?

Congregaciones de Transforma­ción afirma el testimonio bíblico de que:

  1. La práctica homosexual es pecado: Levítico 18:22; 20:13; Romanos 1:26-27; 1 Corintios 6:9-11; 1 Timoteo 1:9-10.
  2. El poder del Espíritu Santo está disponible para transformar la vida de to­das las personas, incluyendo al homose­xual: 1 Corintios 6:9-11; Romanos 12:2; Gálatas 5:16-25; 1 Pedro 2:24.

Buscamos la sanidad de personas homosexuales, de sus familias, y de la Iglesia.  Ministramos hacia las necesida­des de toda persona afectada por la homo­sexualidad, utilizando los recursos tanto de dentro como de fuera de la Iglesia a fin de facilitar la sanidad y plenitud: Roma­nos 15:1-2; Gálatas 6:1-2.  Integra­mos a todo los arrepentidos, personas re­dimidas, incluyendo ex-homosexuales, dentro de una membresía activa y partici­pación en la vida de la iglesia.


Para mayor información para llegar a ser una Congregación de Transformación, comuníquese (en inglés) con:

Transforming Congregations
c/o Fresno New Creation Ministries
2513 W. Shaw Ave. #102-A
Fresno, CA 93711
Teléfono: 209/227-1066